Noticias

¿Quién fue Juan Gorlero?

May 22, 2023 | Punta del Este, Maldonado

La principal arteria de tránsito de la Península recibe el nombre de Avenida Gorlero. Incluso la tradición veraniega ha consagrado un nuevo verbo, “gorlerear”, que significa pasear por esta prestigiosa calle de Punta del Este. Pero ¿quién era Gorlero y qué hizo para ser recordado en la principal calle del balneario? Juan Bautista Florentino Gorlero nació en Maldonado el 24 de marzo de 1849, hijo del genovés Domingo Gorlero y de la fernandina Manuela Núñez.

Realizó varias actividades de relevancia en el Maldonado de fines del SXIX y principios del XX. Fue el primer gerente de la Sucursal Maldonado del Banco República, cuando abrió al público el 19 de octubre de 1897. Participó en la construcción del Hotel Biarritz en Punta del Este. Integró el directorio de la Compañía de Salvatajes y Navegación del Este, cuyas embarcaciones hacían la carrera entre Maldonado y Montevideo. Había creado la empresa junto con su hermano Manuel, Camilo Guani, Norberto Acosta y Agustín Moratorio, para realizar el transporte de carga y pasajeros entre Buenos Aires, Montevideo, Punta del Este, La Paloma e incluso puertos del Brasil. También se dedicaba al salvataje de naves en peligro.

Fue presidente de la Junta Económico-Administrativa de Maldonado. En tal cargo, en 1908 instaló la primera Comisión Auxiliar de Punta del Este, el primer órgano de gobierno municipal y administrativo que tuvo el balneario. Efectivamente el domingo 10 de abril de 1908, en acto público realizado en esa localidad, el presidente de la Junta Económico-Administrativa Gorlero procedió a la instalación de la Comisión Auxiliar, designando como ediles integrantes de la misma a connotados vecinos del lugar. Ellos fueron: Antonio Mrak (presidente), Pedro Decaux (vicepresidente), Francisco Mesa (secretario) y Pedro Risso y Constante Cruzado (vocales). Ese día, el semáforo lucía empavesado con gran solemnidad la siguiente inscripción: INSTALACIÓN COMISIÓN AUXILIAR.

El 29 de enero de 1909, el presidente de la República Claudio Williman, designó a Juan Gorlero como intendente del departamento de Maldonado. Fue el primero en desempeñar esa función, ya que durante la presidencia del propio Williman se crearon las intendencias municipales. Para entonces el presidente de la República y su familia se encontraban pasando unos días de vacaciones en Punta del Este. Era su primer visita al incipiente pero progresista balneario.

Fuente: https://bhl.org.uy/index.php/¿Quién_era_Gorlero%3F_Por_el_Dr._Fernando_Cairo

Inmobiliarias

Conoce las inmobiliarias que forman parte de la Cámara Inmobiliaria Punta del Este - Maldonado.

Acceder