Noticias

Bienvenida: un rincón literario y mágico en Punta del Este

May 24, 2023 | Punta del Este, Maldonado

Se trata de una nueva joya en su escena comercial y cultural: Bienvenida, una encantadora librería ubicada sobre la calle Pedragosa Sierra, rodeada de majestuosos pinos marítimos. Con un diseño único, este espacio se ha convertido en un rincón mágico que busca transportar a los visitantes a un cuento de hadas, con el bosque como protagonista.

La mente creativa detrás de esta fascinante propuesta es la reconocida arquitecta argentina Inés San Martín. Su visión fue llevar el bosque al interior de la librería, creando bibliotecas con fondos vidriados para que los árboles fueran su imponente respaldo. Además, se incorporó un mural central de pinos, que aporta una sensación brumosa e inmensa perspectiva al lugar.

Los materiales utilizados en Bienvenida combinan un diseño moderno con elementos de la tierra. Las bibliotecas, por ejemplo, están construidas con tramas de hierro entre pilastras de piedra típicas de la zona, mientras que la mesa principal es una obra artesanal del talentoso artista Federico Primitivo, quien utilizó maderas rústicas y antiguas recuperadas. Las mesas de exhibición, por su parte, son piezas rescatadas de corralones de Montevideo y cajones de esquila antiguos.

El color rojo frambuesa, inspirado en las puertas coloridas de Irlanda, adorna las puertas de Bienvenida, brindando un toque distintivo y cálido. El nombre mismo de la librería, Bienvenida, evoca esa sensación de ser recibido con los brazos abiertos y la invitación a adentrarse en un mundo de historias.

La inspiración detrás de la creación de este espacio se encuentra en las palabras del filósofo coreano-alemán Byung-Chul Han, autor de «Loa a la tierra», quien destaca la importancia de la vegetación y sus ritmos naturales en contraste con la acelerada realidad digital. En esencia, Bienvenida busca ofrecer un refugio atemporal y onírico, alejado de la rutina y la velocidad de la vida moderna.

El proyecto de Bienvenida es una idea de Matías Casco, también propietario del reconocido espacio de diseño 3 Musas en Punta Ballena. Casco y San Martín se conocieron a través de Alejandro Lagazeta, con quien la arquitecta había colaborado previamente en las librerías Escaramuza y Cultural Alfabeta en Montevideo.

«Matías cuenta con una metalúrgica, lo que nos llevó a trabajar los muebles en estructuras de hierro, complementados con diferentes materiales para transmitir calidez», cuenta San Martín sobre la colaboración con Casco.

Bienvenida abrió sus puertas a principios de enero de 2023, y los esfuerzos se aceleraron para recibir a los visitantes veraniegos con esta nueva y cautivadora propuesta. «Fue un desafío, ya que tuvimos que transformar un espacio que carecía de espíritu pero que tenía un gran potencial en tiempo récord”.

Fuente: Revista Galería

Inmobiliarias

Conoce las inmobiliarias que forman parte de la Cámara Inmobiliaria Punta del Este - Maldonado.

Acceder