Noticias

¿Cuáles son los beneficios para no residentes vigentes en Uruguay?

Jun 2, 2023 | Punta del Este, Maldonado

Los no residentes que se encuentran en Uruguay cuentan con beneficios para disfrutar en familia, en pareja o con amigos.

Se trata de una batería de opciones con los siguientes descuentos:

IVA cero en hoteles y alojamientos

Beneficio válido para extranjeros presentando documento de identidad emitido en el exterior. Al estar exonerado, este consumo se factura sin IVA, por lo tanto el impuesto no se cobra, no generando devolución. Vigencia: todo el año.

9 % IVA sobre servicios gastronómicos

Cuando sean prestados por restaurantes, bares, cantinas, confiterías, cafeterías, salones de té y similares, o por hoteles, moteles, apart hoteles, hosterías, estancias turísticas, hoteles de campo, granjas turísticas, posadas de campo, casas de campo y camping hostels, siempre que estas prestaciones no integren el concepto de hospedaje. Vigencia: desde abril 2023 hasta el 30 de setiembre de 2023.

9 % IVA en servicios de catering para la realización de fiestas y eventos

Vigencia: desde abril 2023 hasta el 30 de setiembre de 2023.

9 % IVA en servicios para fiestas y eventos, no incluidos en el literal anterior

Vigencia: desde abril 2023 hasta el 30 de setiembre de 2023.

9 % IVA en arrendamientos de vehículos sin chofer

Vigencia: desde abril 2023 hasta el 30 de setiembre de 2023.

Devolución de 9 puntos de IVA en servicios de mediación en el arrendamiento de inmuebles con destino turístico

Vigencia: desde abril 2023 al 30 de setiembre de 2023.

La aplicación de estos beneficios fiscales corresponde a servicios prestados a consumidores finales, siempre que sean abonados mediante dinero electrónico, tarjetas de débito y/ o crédito.

La empresa emisora de la tarjeta deberá incluir en el estado de cuenta, el descuento que figure en el ticket emitido por el POS.

En el caso de que el servicio sea prestado por empresas incluidas en el literal E) del artículo 52 del Título 4 del Texto Ordenado 1996, la reducción corresponde al 7,38% sobre el importe total de la operación.

Otras ventajas

Régimen de Tax Free

Válidas para compras de productos incluidos en el régimen, realizadas en comercios adheridos al sistema, cumpliendo el trámite correspondiente en el momento de la compra y en tanto el egreso del país se produzca a través de alguno de los siguientes pasos de frontera: Aeropuerto Internacional de Carrasco, Aeropuerto de Laguna del Sauce, Puerto de Montevideo, Puerto de Colonia, Terminal de Arribos de Cruceros de Punta del Este, Puente Salto-Concordia, Puente Paysandú-Colón, Puente Fray Bentos-Puerto Unzué y Chuy. Al momento de dejar el país, deberá completarse el trámite correspondiente para el reintegro, en los puestos debidamente identificados. Vigencia: todo el año.

Descuento del 40 % en combustible (naftas) pago con tarjeta de crédito o débito

Se realiza sobre el precio de venta, en estaciones ubicadas en un radio de 20 Km desde los siguientes puestos de paso de frontera, con la República Argentina: Fray Bentos – Puerto Unzué, Paysandú – Colón, Salto – Concordia. Vigencia: desde el 1º de mayo de 2022 en adelante.

Descuento del 24% en combustible (naftas) pago con tarjeta de crédito o débito

Se efectúa sobre el precio de venta, en estaciones ubicadas en un radio de 20 Km desde los siguientes puestos de paso de frontera de la República Federativa del Brasil: Chuy, Río Branco, Aceguá, Rivera, Artigas y Bella Unión.

Inmobiliarias

Conoce las inmobiliarias que forman parte de la Cámara Inmobiliaria Punta del Este - Maldonado.

Acceder