Noticias

Muelle La Pastora: un lugar con historia en el balneario esteño

Jun 2, 2023 | Sector Inmobiliario

En la actualidad su principal función recae en la atención de los cruceros que arriban a Punta del Este. Cuenta con escaleras para embarcar y desembarcar pasajeros y tripulantes, control de acceso, baños, estacionamiento para autobuses, senda exclusiva para los cruceristas y una zona techada con capacidad para 300 pasajeros.


En 2008 se realizó la reinauguración del Muelle La Pastora, ubicado en la Parada 3 de Playa Mansa, el cual permitió descongestionar el Puerto de Punta del Este, brindando mejores accesos para los cruceros que ingresan a la Península, situación que produce además, un mayor crecimiento turístico.


Pero este lugar también es parte de la historia de Punta del Este, y no siempre su función fue la de recibir a los visitantes provenientes de los grandes buques. 


Inaugurado el 18 de marzo de 1951, junto con la construcción de la nueve sede del Club de Pesca de Punta del Este, fue y es gran protagonista de concursos nacionales de pesca, travesías a nado y de la inmejorable ubicación para ver los increíbles atardeceres que ofrece el balneario.

“Un muelle que termina como un lazo, con un parte redonda donde las aguas son más profundas y quedan a la sombra. Y un mirador al que trepar, para ver mejor a las gaviotas, que le agrega al muelle algo de barco de gran calado anclado en la orilla, y solo sirve para eso”.

“Un muelle en aguas mansas, que se interna mirando a la Gorriti, desde donde zambullirse al mar, donde pescar, o donde pasear al atardecer cuando el sol les pide un beso a los enamorados.
Un muelle con muro a cada lado, donde sentarse a tomar mate o caminar agarrada de la mano de papá -según la edad-. Para trepar entre sus pilares, que hacen cruces, y pueblan de piratas las fantasías infantiles”.

“Muelle del que antes -mucho antes- se arrancaban mejillones para el copetín. Y donde se lucieron las primera bikinis o «mallas de dos piezas» en los años 50, para escándalo de todos.” 



Dicen que el barrio, y en consecuencia la playa, se llama La Pastora porque allí llevaban a pastar rebaños de ovejas y algunas vacas lecheras para abastecer a los grandes hoteles que surgieron a principios del siglo pasado.

Fuente: https://www.lr21.com.uy/comunidad/440146-la-pastora-una-playa-con-historia
Fuente: www.clubdepescapuntadeleste.com

Foto: Mateo Fischer

Inmobiliarias

Conoce las inmobiliarias que forman parte de la Cámara Inmobiliaria Punta del Este - Maldonado.

Acceder