La Cámara Inmobiliaria Punta del Este – Maldonado (CIPEM) expresó su preocupación ante una serie de estafas que afectan a los turistas en diferentes destinos de Uruguay. La modalidad se centra en los alquileres temporarios realizados a través del mercado paralelo en internet, particularmente en redes sociales, donde supuestos propietarios no legítimos ofrecen propiedades inexistentes.
La práctica fraudulenta implica la publicación de fotografías de propiedades, extraídas de diversas fuentes en la web, que son presentadas como disponibles para alquiler. Los turistas, al interesarse, realizan el depósito correspondiente y, al llegar al lugar, se encuentran con que propiedades no existen.
El ministro de Turismo interino, Remo Monzeglio, tomó conocimiento de esta situación y se comunicó con el presidente de CIPEM, Javier Sena, para abordar la problemática que se ha manifestado en varios puntos del país.
Ante esta situación, CIPEM hizo un llamado a la población, turistas nacionales y extranjeros, así como a veraneantes, a extremar precauciones al momento de concretar el alquiler de una propiedad. Se insta a contactarse únicamente con inmobiliarias debidamente registradas en el Ministerio de Turismo para asegurar transacciones seguras y confiables.
Un paso fundamental para garantizar la legitimidad de los operadores inmobiliarios es verificar su registro en el Ministerio de Turismo. Un listado actualizado de Operadores Inmobiliarios registrados se encuentra disponible en el siguiente enlace: https://turismo.gub.uy/Operadores/inmobiliarias.html
Además, desde CIPEM se manifestó que hay confianza en que se concretará la aprobación de la Ley de Operador Inmobiliario -en el mes de marzo- por parte de la Cámara de Diputados, contribuyendo significativamente a mejorar la situación actual, no solo en la zona turística sino en todo el país, y brindando un marco legal más sólido para combatir este tipo de prácticas fraudulentas.


