Noticias

Uruguay es sede de la 10ª Conferencia Bienal de Aguas Internacionales del GEF

Sep 23, 2024 | Sector Inmobiliario

Punta del Este es sede, durante tres días, de la 10ª Conferencia Bienal de Aguas Internacionales del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM o GEF, por sus siglas en inglés). Una instancia clave de intercambio y aprendizaje, en la que se esperan se analicen asuntos como la calidad del agua, sus usos alternativos y también su contaminación.

La IWC10 vuelve luego de 6 años con la consigna: «Acciones e impactos transformadores para los ODS sobre agua y océanos: La respuesta del FMAM-AI al desafío global», y en ella se celebran los 30 años del área focal de Aguas Internacionales del GEF. Precisamente, para el área focal la actividad va a significar aportes en la materia de los proyectos financiados por el organismo multilateral.

Estas jornadas son organizadas por el Gobierno uruguayo y lideradas por la Red de Intercambio de Aprendizaje y Recursos de Aguas Internacionales del GEF (IW, por su sigla en inglés), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO-COI).

Los ministros de Ambiente (MA), Robert Bouvier, y el actual ministro de Relaciones Exteriores (MRREE), Omar Paganini, participaron de la apertura de este evento.

El ministro Bouvier, destacó el compromiso de Uruguay en la protección de sus recursos hídricos afirmando que, junto a instituciones claves, se avanza “en procesos de Planificación Espacial Marina, con base en la mejor información disponible”, y agregó que “en el marco de la iniciativa Uruguay Azul 2030, nos comprometimos a aumentar significativamente la superficie de Áreas Marinas Protegidas. Un hito importante en este esfuerzo ha sido la reciente creación del Parque Nacional Isla de Lobos y su entorno sumergido, la primera área protegida completamente oceánica de nuestro país”.

A su vez, el jerarca resaltó la importancia de coordinar las acciones de conservación de los ecosistemas marinos y de agua dulce, con políticas en tierra como “el cierre de vertederos a cielo abierto y la mejora del saneamiento en localidades costeras, junto con el reciente lanzamiento del Plan de Economía Circular”.

El espacio marino uruguayo, ubicado en el Atlántico Sur Occidental, es una de las áreas más biodiversas y productivas del Océano Atlántico. Sin embargo, enfrenta presiones crecientes debido a la contaminación terrestre, las especies exóticas invasoras, y las prácticas pesqueras no sostenibles, por lo que es necesaria la coordinación regional para el cuidado de las aguas oceánicas.

En ese sentido, Bouvier destacó el trabajo con Brasil y Argentina en proyectos transfronterizos para la protección de nuestros ecosistemas marinos y sostuvo que se “avanza en la gestión sostenible de los recursos hídricos compartidos por Argentina, Paraguay, Brasil, Bolivia y Uruguay”.

Finalmente el ministro de Ambiente hizo referencia al rol fundamental que ha jugado el Fondo para el Medio Ambiente Mundial en la implementación de estas políticas. “El apoyo del GEF no solo ha permitido la ejecución de proyectos clave, sino que también ha facilitado la cooperación entre naciones y actores locales, en beneficio del medio ambiente global” y agregó que “para Uruguay, esta colaboración ha sido de un valor incalculable”.

Por su parte en ministro Paganini -MRREE-, se refirió a Uruguay como «un país que hace del cuidado del medio ambiente y el desarrollo sostenible una política de Estado». Agregó que «los recursos hídricos se encuentran en una constante presión y los Estados tienen el doble desafío de producir alimentos y cuidar el agua». Señaló que «los acuerdos internacionales nos han permitido generar políticas y mantener acciones ininterrumpidas en la materia (…) Reconocemos la urgencia de reducir la contaminación por plásticos incluso en el medio marino, para Uruguay contar con fuentes adecuadas de recursos económicos y técnicos es fundamental para enfrentar estos esfuerzos, concluyó el jerarca.

Durante las jornadas de intercambio, los representantes nacionales abordarán temas como la calidad del agua, la contaminación, las presiones de uso y los usos alternativos del agua en relación con la producción agropecuaria e industrial y para los asentamientos humanos. También será un espacio para compartir sobre experiencias, avances, regulaciones internacionales e incorporación de nuevas tecnologías en la gestión del agua.

Durante el evento se realizará un mercado de innovación (área de exposición), amplias oportunidades de aprendizaje centrado en cuestiones relacionadas con la implementación de proyectos, formación interactiva para los gestores de proyectos de Aguas Internacionales y representantes de los países, y una serie de reuniones entre las agencias de Naciones Unidas que trabajan en el área con instituciones vinculadas.

Fuente: Ministerio de Ambiente

Inmobiliarias

Conoce las inmobiliarias que forman parte de la Cámara Inmobiliaria Punta del Este - Maldonado.

Acceder