El Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry (MACA) de Punta del Este tiene dos exposiciones actualmente: una del artista cubano Dagoberto Rodríguez, quien llegó por primera vez a Uruguay, y la del artista italiano Raffaele Rossi.
Rodríguez presenta la exhibición “Retropía”, que reúne una selección de obras articuladas en series y en estrecha relación con el lenguaje.
El título hace referencia al ensayo “Retrotopía”, obra del filósofo Zygmunt Bauman, «una reflexión donde la felicidad ya no está en el porvenir, sino en un pasado que se idealiza y se reconstruye», explica el museo en su web.
En la exposición, Dagoberto “hace dialogar el lenguaje con el objeto de consumo, en el contexto de la historia reciente de Cuba. La cultura automotriz, desde sus comienzos ha sido portadora de valores que han moldeado nuestra cultura, siendo parte de nuestras dinámicas vitales, asociada al diseño, la técnica y el consumo. Un caso particular es el de los autos clásicos que circulan por Cuba, un efecto colateral de su coyuntura histórica. Estas piezas de museo en movimiento, son los mismos vehículos que quedaron en la isla cuando estalló la revolución”, indica el MACA.
La exposición “Retropía” abrió al público el sábado 21 de septiembre y estará disponible hasta el domingo 15 de diciembre.
Raffaele Rossi
La exposición del artista italiano Raffaele Rossi en el MACA se denomina “Viaje a los orígenes”.
Esta “muestra antológica recorre gran parte la trayectoria artística de uno de los grandes pintores contemporáneos de Italia”, indica el MACA en su web.
Rossi nació en la ciudad italiana de Alba, provincia de Cúneo en 1956, es heredero del informalismo, trabaja con impastos polimatéricos (yeso y cola, a menudo combinados con metales) que vierte o solidifica sobre soportes de madera.
Sus obras han sido expuestas en Italia, España, Hong Kong y Uruguay.
Su exposición en el MACA también estará abierta al público hasta el domingo 15 de diciembre.
FUENTE: MACA.