El ministro de Turismo, Eduardo Sanguinetti, inauguró el stand de Uruguay en la 28ª edición de la Feria Internacional de Turismo (FIT), que comenzó el sábado y se extiende hasta este martes en la Rural de Buenos Aires, en donde destacó los atractivos que tiene el país para los turistas, en especial los argentinos que históricamente han sido los principales visitantes.
El ministro de Turismo dijo a los presentes que Uruguay tiene “turismo sol y playa, gastronómico, cultural, turismo LGBT, deportivo, una gran oferta en Uruguay que nos gustaría que pudieran conocer”.
Más de 300 operadores turísticos acompañan el stand del Ministerio de Turismo (Mintur) en Buenos Aires donde hay seis espacios “de experiencias”: Turismo Cultural y Patrimonial, Turismo en Espacios Rurales y Naturales, Turismo Termal y Deportivo, Turismo Mice y LGBT, Cruceros, Náutico y Costero y Gastronómico y Enoturismo, informó la Presidencia.
Sanguinetti agradeció la presencia de todos los directores departamentales de las intendencias, a la Cámara de Turismo, a las distintas asociaciones y a los funcionarios del ministerio.
En su cuenta de la red social X, el ministro destacó que en la FIT 2024 firmaron el convenio de colaboración entre el Ministerio de Turismo y la aerolínea paraguaya Paranair para la promoción turística de Uruguay.
“¡Montevideo/Salto más cerca! Luego de un gran esfuerzo pudimos cumplir con el reclamo de los salteños!!! Vuelo inaugural 8/10”, publicó el ministro en X.
En los primeros tres meses de 2024 visitaron Uruguay 1.135.102 personas, lo que representó una generación de ingresos de 711.000.000 de dólares, según datos del Ministerio de Turismo.
En el primer trimestre del año arribaron 204 cruceros a los puertos de Montevideo y Punta del Este.
En los primeros tres meses de 2024 llegaron 267.661 visitantes argentinos, un 2% menor respecto al mismo trimestre del 2023; sin embargo, el ministerio destacó que el nivel de gasto muestra un aumento del 30% ya que alcanzó los 131 millones de dólares.
Este aumento del gasto puede deberse, según el Mintur, a que la permanencia de los visitantes del vecino país pasó de 4,7 días en el 2023 a 5,4 días en el segundo trimestre del 2024.
Con este tipo de ferias de promoción turística se busca atraer más visitantes, en especial para la temporada de verano 2024-2025.