Noticias

Giuseppe Cipriani: “Grupo Cipriani cumplió con cada compromiso, con el total respaldo del gobierno de Maldonado”

Jun 16, 2025 | Sector Inmobiliario

16 de junio, 2025

Este viernes se llevó a cabo una visita especial al avance de una de las obras más emblemáticas de Punta del Este. Legisladores nacionales, autoridades locales y medios de comunicación fueron invitados a recorrer el proyecto liderado por el Grupo Cipriani, que incluye como uno de sus pilares la reconstrucción del histórico hotel San Rafael, replicando sus planos originales, una exigencia establecida por la Intendencia de Maldonado.

Giuseppe Cipriani, CEO del grupo desarrollador, expresó que esta iniciativa tiene el potencial de transformar profundamente Punta del Este. “Buscamos crear el resort más destacado de América Latina, con estándares internacionales que atraerán a nuevos perfiles de visitantes al departamento”, aseguró.

La inauguración está proyectada para octubre de 2026 e incluirá la apertura del renovado hotel San Rafael, un casino, un moderno centro de convenciones y el exclusivo Cipriani Beach. Para fines de 2027, se espera que los primeros 15 pisos de la primera torre —que también formarán parte del complejo hotelero— estén terminados en su exterior.

Según Cipriani, ya se vendió el 50% de esa torre inicial. La inversión estimada para esta fase ronda los 450 millones de dólares. La propuesta está captando el interés de compradores de países como Argentina, Brasil, Paraguay, así como también de mercados más lejanos: “Un italiano adquirió el penthouse más grande de Punta del Este, con un valor cercano a los 17 millones de dólares. Además, estamos en conversaciones con inversores rusos y estadounidenses”, comentó.

En lo que respecta al empleo, actualmente hay entre 300 y 400 trabajadores activos en el sitio, y se prevé la incorporación de 150 personas más con el inicio de la torre. Una vez que el resort esté en funcionamiento, se estima la generación de entre 800 y 1.000 puestos laborales.

Aspectos técnicos de la construcción

El ingeniero responsable del proyecto, Marco Stephan, destacó los desafíos técnicos del emprendimiento. La torre requiere una base de gran complejidad: se instalaron 81 pilotes de 1,60 metros de diámetro, con una profundidad de 20 metros, de los cuales 8 se insertan en roca sólida, cada uno diseñado para soportar casi 3.000 toneladas. Según Stephan, se realizaron pruebas previas que alcanzaron hasta 6.000 toneladas para garantizar la seguridad de la estructura.

Encima de esos pilotes se construyó un cabezal de hormigón de 4.600 metros cúbicos. “Estamos hablando de una base que soportaría un edificio de 15 pisos y 400 metros cuadrados por planta”, explicó el ingeniero.

La magnitud y complejidad del proyecto requieren una colaboración internacional. “Hay ensayos en Australia, trabajos en Nueva York, y profesionales de Uruguay, Argentina y Brasil involucrados. Este tipo de desafíos exige tecnología de primer nivel”, agregó Stephan. El proyecto completo abarcará un total de 170.000 metros cuadrados.

Actualmente, se está finalizando el cabezal de hormigón y luego continuará el montaje de la estructura metálica. Stephan destacó que, en términos de altura, solo la Torre Antel puede compararse, con sus 160 metros: “Esta superará los 240 metros, lo que marcará un antes y un después en la arquitectura de Punta del Este”. En la obra trabajan 40 ingenieros de forma permanente, además de 30 más que colaboran a tiempo parcial.



Fuente: https://www.maldonado.gub.uy/noticias/giuseppe-cipriani-grupo-cipriani-cumplio-todo-dicho-contando-apoyo-total-del-gobierno

Etiquetas 

Inmobiliarias

Conoce las inmobiliarias que forman parte de la Cámara Inmobiliaria Punta del Este - Maldonado.

Acceder