Ubicada en la Parada 1 de la Playa Brava, se ha convertido en la parada obligada para los turistas que visitan Punta del Este y desean llevarse una foto como recuerdo de un lugar que conjuga arte, paisaje y naturaleza.
La escultura, conocida popularmente como “Los Dedos” fue creada por el artista chileno Mario Irrazábal quien llegó al departamento invitado por la Intendencia de Maldonado para participar del Primer Encuentro Internacional de Escultura Moderna al Aire Libre de Punta del Este. Se inauguró en el año 1982 gracias y, desde ese entonces, es el ícono del balneario.
Esta escultura que emerge desde la arena y significa el hombre saliendo a la vida fue construida en tan sólo seis días, donde el artista se valió de un soldador y varillas de acero para dar forma a los dedos. Luego los cubrió con una malla y unos ocho centímetros de estuco, sin saber que su obra perduraría en el tiempo y se transformaría en la carta de presentación y un símbolo de la ciudad.
Sin dudas, es un lugar imperdible para visitar aunque requiere de un mantenimiento permanente. Recientemente, el Municipio de Punta del Este inició la primera restauración profunda de La Mano mediante un proceso minucioso que incluirá la limpieza de la escultura, la eliminación de las capas antiguas, la reparación de las partes dañadas y la aplicación de una nueva protección. De esta manera, se espera garantizar la preservación de la escultura por muchos años más.
Este trabajo se realizará en conjunto con el Instituto Kavlin y la Intendencia de Maldonado, al tiempo que se enmarca en la finalización de la recuperación del famoso Paseo de las Américas que se extiende en la zona.
Además de la reparación de La Mano y otras esculturas, se prevé la instalación de señalética para mejorar la experiencia de los vecinos y turistas.