El 23 de abril se cumplieron los 83 años de la institución que fue fundada en el año 1940 por vecinos de la zona para defender los intereses e inquietudes con respecto al ordenamiento territorial y el desarrollo del turismo como principal fuente de ingresos del departamento de Maldonado.
La Liga de Fomento de Punta del Este nació con un rol oficial casi como de alcaldía, pero después que apareció el tercer nivel de gobierno, tuvo que buscar un nuevo posicionamiento dentro de la sociedad, recordó su actual presidente, Santiago Osácar.
Añadió que en sus orígenes fue presidida por Francisco Mazzoni y, en el año 1943, a partir de un préstamo que sacan los propios directivos del momento, se logró construir la sede que hasta el día de hoy tiene la institución en la Parada 1 de la Playa Mansa, sobre la Rambla Claudio Williman. Este lugar fue declarado monumento histórico patrimonial por el Ministerio de Educación y Cultura a fines del año pasado, “lo que da una garantía para resguardar ese edificio tan icónico en cuanto a su estilo de construcción”, expresó.
A lo largo de su historia, la Liga de Fomento de Punta del Este ha evolucionado para convertirse en una institución que trabaja en distintas áreas: turismo sostenible, cultura, eventos, educación, deporte y medio ambiente, entre otras. Osácar remarcó que al tratarse de una institución civil sin fines de lucro, sus integrantes y directivos participan de las actividades en forma honoraria.
De esta manera, y con el paso del tiempo, “logró consolidarse también gracias a su conjunción con otras organizaciones y la participación de expertos en distintas áreas”. En esa línea “es que venimos trabajando y estamos abriendo las puertas a instituciones como La Corporación Gastronómica de Punta del Este o la Ciudad Universitaria, así como también al Centro de Informes que tiene su lugar en nuestra sede”. Además, “contamos con la oficina de defensa consumidor del Ministerio de Economía y obviamente la Oficina de Migraciones del Ministerio de Interior que se sumó el año pasado y tiene una actividad muy intensa producto también de lo que la de lo que ha pasado con la coyuntura de los últimos años”.
Mirando hacia el futuro, Osácar indicó que “la Liga de Fomento de Punta del Este continuará trabajando en la promoción de la vida sostenible y el medio ambiente, y buscará consolidarse como una institución importante para la comunidad local. La participación de los vecinos y la colaboración con otras organizaciones serán claves para alcanzar los objetivos propuestos”.
Para celebrar su nuevo aniversario, se realizó una actividad abierta al público en la terraza de la propia Liga que contó con la presencia de autoridades y la actuación del tenor Diego Coronel.






