Los ministerios de Industria, Energía y Minería (MIEM) y de Turismo (MINTUR) presentaron un plan de trabajo conjunto con el objetivo de potenciar turísticamente los establecimientos rurales de las Unidades Industriales de Maldonado, Rocha, Lavalleja y Treinta y Tres. Se trata de un relevamiento que se llevará a cabo durante aproximadamente cinco meses y tiene como propósito conocer la realidad de los emprendimientos agroindustriales de la región y brindarles un mejor acompañamiento en sus procesos de crecimiento.
La referente territorial del MIEM para Rocha y Maldonado, Leticia Silva, explicó que el objetivo principal es conocer los emprendimientos, su ubicación y actividades, y generar soluciones adaptadas a las necesidades de cada uno de ellos. Para llevar a cabo esta tarea, se contrató a la consultora Alterna, y se busca abarcar a todos los emprendimientos, sin importar su tamaño, siempre y cuando estén desarrollando alguna actividad.
El director nacional de Turismo, Roque Baudean, llegó a Maldonado especialmente para acompañar la actividad que se desarrolló este lunes 12 de junio, en las instalaciones de la Intendencia. Allí resaltó la importancia de trabajar en colaboración y tener una comprensión clara de la situación actual, además de afirmar que este relevamiento proporcionará datos fundamentales para continuar fomentando el crecimiento turístico de la zona y desestacionalizar la actividad.
El proyecto cuenta con el apoyo del gobierno departamental. En ese contexto, el director general de Turismo de la IDM, Martín Laventure, remarcó la importancia de la interacción entre varios departamentos, ya que esto permite pensar en términos de región y tomar decisiones óptimas en la implementación de políticas públicas. Añadió que estos establecimientos no sólo poseen características productivas, sino también un potencial turístico significativo que contribuyen a convertir a Maldonado en un destino gastronómico con producción local. A modo de ejemplo nombró a las bodegas y almazaras.
Por último, el director general de Desarrollo e Integración Social, Miguel Plada, señaló que el estudio abarca todas las agroindustrias presentes en los territorios, incluyendo las que se están instalando y las que han consultado a través del Centro Pymes. El objetivo es llegar a todos los rincones y trabajar de manera profesional para complementar las iniciativas en marcha en Maldonado. También enfatizó en que el departamento está experimentando un crecimiento notable y que se busca continuar impulsando a los emprendedores.
Con este plan de trabajo conjunto, se espera impulsar y aprovechar el potencial turístico de los establecimientos rurales en las Unidades Industriales de Maldonado, Rocha, Lavalleja y Treinta y Tres.






