El Ministerio de Turismo (Mintur) anunció una serie de beneficios para los turistas residentes y no residentes en la temporada de verano que regirán desde setiembre hasta el 30 de abril de 2025.
Para los turistas no residentes habrá IVA cero en hoteles y alojamientos durante todo el año, el beneficio es válido para extranjeros presentando documento de identidad emitido en el exterior.
Asimismo, para los turistas no residentes habrá una devolución de nueve puntos de IVA, entre setiembre pasado hasta el 30 de abril de 2025, sobre servicios gastronómicos, cuando sean prestados por restaurantes, bares, cantinas, confiterías, cafeterías, salones de té y similares, o por hoteles, moteles, apart hoteles, hosterías, estancias turísticas, hoteles de campo, granjas turísticas, posadas de campo, casas de campo y camping hostels.
En ese período también habrá devolución de nueve puntos de IVA en servicios de catering para la realización de fiestas y eventos, en arrendamientos de vehículos sin chofer y en servicios de mediación en el arrendamiento de inmuebles con destino turístico.
Beneficios para turistas residentes
Para los turistas residentes el Mintur anunció IVA cero en alojamiento fuera de alta temporada, es decir entre el lunes siguiente a la finalización de Semana de Turismo y el 15 de noviembre de cada año.
También habrá devolución de 9 puntos de IVA sobre servicios gastronómicos desde setiembre 2024 hasta el 30 de abril de 2025.
Además, el Mintur anunció para los turistas residentes los siguientes beneficios desde setiembre hasta el 30 de abril de 2025: devolución de 9 puntos de IVA en servicios de catering para la realización de fiestas y eventos, en servicios para fiestas y eventos, en arrendamientos de vehículos sin chofer y en servicios de mediación en el arrendamiento de inmuebles con destino turístico.


